Skip to content

Enredados sociales

septiembre 6, 2012

Mrs. Pepova, yo, tengo que enterarme de lo que está pasando en este mundo para poder comunicarme mejor con la gente. Por eso ayer me puse a aprender cómo funciona ese gran fenómeno de las redes sociales. Es impresionante. En Facebook, el libro de las caras, la gente puede informar a los amigos y decir todo lo que quiera. En Twitter se informa también, pero como hay que escribir mensajes cortitos, es mucho más rápido. Hay otras redes, parece, pero la persona que me enseñó sólo sabía de estas dos.

¡Cuántas cosas te hacen pensar lo que sale en estos sitios! Salen comentarios sobre todos los asuntos de la vida. Por eso aquí podría comentar todos los asuntos que salen en los comentarios, pero hoy quiero empezar comentando lo que me parece muy preocupante.

Hasta ahora, los políticos tenían que gobernar con muchos secretos. Los políticos piensan que la gente no sabe gobernarse y que es mejor que ignoren muchas cosas porque si supieran todo, no dejarían a los políticos gobernar en paz. Pero ahora resulta que no pueden guardar secretos porque aparece alguien que descubre el secreto y se va enseguida a una de estas redes y se lo cuenta a todos los amigos y estos, a otros, y en menos de un día, ya no son secretos porque los sabe todo el mundo.  Y los políticos se quedan con la cara a cuadros, como dicen aquí. La gente se ha dado cuenta de que le paga a los políticos para que gobiernen y les exige que trabajen bien. Parece que los pobres políticos van muy desorientados porque esto antes no era así y no tenían experiencia de lo que era tener que rendir cuentas.

También salen cosas muy peligrosas y algunas cosas feas y otras absolutamente horrorosas. Y, claro, es así, porque estas redes son como las calles de un barrio o las casas con muchos vecinos. Unos salen con lo que aquí se llama buen rollo y otros con el rollo malo.

De las cosas más peligrosas que he visto es que hay gente que insulta a los que no piensan como ellos, sobre todo en cuestiones de política. A veces dicen cosas que se ve que tienen razón, pero las dicen con unos insultos tan feos que se quitan toda la razón que puedan tener. Esto debería de preocupar mucho a las personas que quieren ser felices. Porque la gente que insulta parece que no entiende que eso no sirve para nada más que para enfadar a los contrarios y que cuando los contrarios se enfadan mucho, se pelean, y si son muchos y muy violentos los que se pelean, la cosa acaba en guerra, y en la guerra sólo ganan los números de los que se mueren por violencia o de hambre. ¿Quién que no esté loco puede querer una guerra?

Esto es algo para preocuparse mucho. Como en este país la mayoría está sufriendo de una situación económica muy mala, la mayoría está muy encabritada. Los mensajes encabritados contagian, así que la mayoría se vuelve cada vez más mayoritaria. Y se ve que esta mayoría encabritada está cada vez más hasta la coronita de los políticos, porque se ve que los políticos están haciendo barbaridades que tienen a la mayoría enferma del alma y hasta del cuerpo.

Pero, claro, si no les gobiernan los políticos elegidos por la gente, ¿quién les va a gobernar? Algunos dicen que mejor una dictadura, pero esos son pocos y deben estar enfermos del capito porque nadie que quiera ser feliz puede querer que le quiten algo tan necesario como la libertad. A menos que se vea con posibilidades de ser dictador o de pertenecer al grupo privilegiado de los amigos de un dictador. Pero esos son muy pocos porque los malos muy malos son tan minoritarios como los buenos muy buenos.

Hay otros que no dicen claramente que les gustaría una dictadura, pero que estarían contentos de participar en un gobierno parecido al de una dictadura. Se llaman populistas porque son expertos en decirle al pueblo, o sea, a la gente, lo que quiere oír, o sea, como si el pueblo estuviera formado por niños tontos.  Estos son más peligrosos porque engañan muy bien. Uno de estos puede convencer a la mayoría de que le voten diciendo que no es como los políticos y prometiendo muchísimas cosas aunque sabe que no las puede cumplir. Si uno de estos gana la elecciones por una mayoría muy absoluta, puede quitar de la televisión y la radio y la prensa a todos los que le critiquen para poner a gente que no les va a criticar, y luego pueden hacer lo que les dé la gana con cualquier cosa que les dé la gana y le dirá a la mayoría que lo que hacen es muy bueno y que los que protestan son muy malos y muy irresponsables y que no quieren a su patria.

Por eso, si uno quiere ser feliz, es muy importante interesarse en cosas de la política porque hay que saber cómo nos gobiernan, y vigilar a los políticos para que trabajen bien,  y no dejar que la encabritamenta nos lleve a situaciones como el desorden, las dictaduras a lo bestia o las dictaduras encubiertas. Antes, el único poder que tenía una persona cualquiera en una democracia era el poder de votar. El problema ha sido siempre la persona que vota sin enterarse a fondo de qué ofrece un candidato y qué ha hecho, esto para saber si cumplirá o no lo que ha prometido. Si una persona suelta treinta mentiras, no hay motivo por el cual no pueda soltar treinta y una. La persona que vota sin informarse y sin pensar es un problema para todas las otras personas del país. Si una persona vota pensando, analizando lo que ofrecen los políticos y si están en condiciones de cumplir lo que ofrecen y todo eso, podrá votar a la mejor opción. Pero los que no votan son todavía más peligrosos, para lo demás porque pueden abrir la puerta a lo más malo, y también para sí mismos. Si alguien pasa de todo, puede que descubra con horror  y demasiado tarde que los políticos que ha elegido están pasando de ella.

El voto era y sigue siendo muy poderoso, como sabe todo el mundo, pero ahora la gente tiene un poder de verdad que puede ejercer todos los días, sin necesidad de esperar cuatro años. Y es un poder hasta más poderoso que el voto. Es un poder que hace temblar a todos los poderes. Ahora la gente puede informarse, compartir información, criticar y todo lo que quiera como si todos fueran periodistas de verdad. Sería bueno que todos fueran conscientes de ese gran poder y que cuando se pusieran a escribir en las redes, lo hicieran sabiendo que el bienestar de todos, incluyendo el suyo, depende de la solidaridad con que esté dispuesto a utilizar las redes sociales. Que también sirven para entretenerse y divertirse y cosas así, como no.

Imagen

Anuncios

From → Uncategorized

One Comment
  1. Josep permalink

    Mrs.Pepova tienes razón, hay una manera de hacer política que le importa un bledo que gran parte de la sociedad pase olimpicamente.Son las clases más humildes las que pueden perjudicarles.El problema es el de siempre,la ignorancia y cuanto más ignorantes mejor para ell@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Novela histórica, artículos, sátira, crónicas y crítica.

Relatos históricos, irónicos y sarcásitos de los que soy autor

oteroarias

4 out of 5 dentists recommend this WordPress.com site

En FAMILIA

Just another WordPress.com site

La Vida en Jirones

El blog de Maruja Moyano

Carles Mitjà - ASIS/FRPS

Photographer & Printmaker / A Hybrid Place About Early Photography and Digital Imaging

Mar V

Portfolio, tormenta de ideas, my world

Clinclinclok's Blog

Hechos, pensamientos y ocurrencias. No apto para hipócritas.

yolandaaldon

La literatura de los sentidos. Ver, oler, sentir, saborear, oir mediante su lectura.

Reflexiones

Otro blog personal de zanguanga

Un lugar en el viento

Un paraje donde pensar y sentir.

Tarot Maria del Pilar

WordPress.com TarotMariadelPilar

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Lo que ahora mismo pienso

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía." José Martí

El Campañista

Encuestas electorales, tertulias, comentarios, datos, análisis, opiniones. Todo sobre la precampaña electoral.

Alberto M.Cuartero

Consultor RSE, Marketing Digital y Proyectos para el desarrollo · Profesor Universitario Marketing Digital & Social Media · Creo en una Economía PorUnMundo+Justo

ISABEL GARCÍA RUBIO

pensadora - abogada - mediadora

A %d blogueros les gusta esto: